Publicado el Deja un comentario

Todo sobre el Chakra Sacro y cómo equilibrarlo

segundo chakra sacro

El segundo chakra, Chakra sacro o Svadhisthana, está localizada a dos dedos bajo el ombligo, o lo que es lo mismo, en los órganos sexuales, las glándulas reproductivas, la vejiga y los riñones.

Etimológicamente significa “svad” dulce, y “sthana” tu propio hogar, o Swa, que significa «yo», y Adhishthana, que significa «establecido». Pero en definitiva, podemos decir que se traduciría algo así como “Lugar donde vive el ser”.

Todo sobre el Chakra Sacro y cómo equilibrarlo

El Chakra Sacro está fundamentalmente relacionado con el elemento Agua, y el agua es el elemento de las emociones por excelencia. Por lo tanto, este chakra es el chakra de las emociones, de la sexualidad y la sensualidad, del sentir, del deseo y de la pasión, pero también de la procreación y la fertilidad.

Pero también está íntimamente relacionado con todo lo que tiene que ver con la creatividad, con el dejarse sentir, con el fluir en la vida y en las relaciones.

Al tratarse de un chakra muy emocional, también marca las emociones hacia nosotros mimsos, como es nuestro autoestima y nuestra autoconfianza, al igual que las emociones hacia los demás, es decir, en cuanto a relaciones personales, la empatía y la sociabilidad.

Al estar regido por el elemento agua, también tiene que ver con el movimiento, el cambio y el cómo nos adaptamos a él.

El segundo chakra equilibrado

equilibrado de chakras

Como ya hemos visto, el chakra sacro es flexible y fluye como el agua, adaptándose a los cambios que van surgiendo a lo largo de su trayecto. Además, la combinación de creatividad y pasión hace que lo veamos perfectamente equilibrado en artistas o personas muy relacionadas con el arte en cualquiera de sus expresiones.

Y bien, ¿cómo nos sentimos si tenemos el segundo chakra equilibrado? Pues teniendo una actitud relajada y positiva ante las relaciones sexuales y sus funciones, teniendo un buen grado de paciencia, relaciones responsables, la creatividad fluye sin demasiada complicación. También sentirás que tu vida fluye en armonía y te adaptas a los cambios con cierta facilidad. Además te sentirás con vitalidad, con una sensibilidad sana, y una visión de ti misma, de tu cuerpo y tu sexualidad positiva.

¿Cómo saber si está desequilibrado?

Existen muchas señales por las que podemos deducir que nuestro chakra sacro puede estar desequilibrado. Como siempre, escucharse y atender a la intuición se hace realmente importante.

Como ya comenté en anteriores posts, los chakras pueden estar desequilibrados tanto por exceso como por defecto. Así que veamos que síntomas podemos apreciar en cada caso.

Sobre activado: relaciones basadas en satisfacer necesidades sexuales propias, manipulación emocional, adicción al sexo, emociones extremas, obsesión.

Poco activo: persona extremadamente tímida, con tendencia a la depresión, carácter rígido, negación del placer, miedo al sexo, baja líbido, miedo a los cambios, incapacidad de tomar decisiones, problemas a la hora de relacionarse, sentimientos de culpa, dependencia de las personas, ataques de pánico, necesidad de aprobación.

Y a nivel general, podemos diferenciar entre síntomas de desequilibrio físicos y mentales.

Síntomas físicos:

  • Hipoglucemia
  • Problemas renales
  • Problemas articulares
  • Anemia
  • Ciática
  • Infertilidad
  • Impotencia
  • Problemas menstruales
  • Dolores en la espalda baja
  • Asma o alergias
  • Cándida e infecciones vaginales. 

Síntomas mentales:

  • Baja energía
  • Adicciones
  • La soledad
  • Falta de creatividad
  • Ansiedad
  • Inestabilidad emocional
  • Problemas de intimidad
  • Sentirse abrumado
  • La culpa: mención especial a este sentimiento, ya que es la emoción más representativa de un chakra sacro bloqueado. Cuando no puedes soltar la culpa, ésta se instala en el cuerpo, y el cuerpo se manifiesta en forma de dolores, sobre todo a nivel lumbar y urinario. La forma de sanar es soltar esa culpa, agradecer el aprendizaje que no ha aportado, sabiendo que cada decisión que tomamos es en base a la consciencia que tenemos en ese momento.

¿CÓMO EQUILIBRAR EL CHAKRA SACRO?

Todo sobre el Chakra Sacro y cómo equilibrarlo

En muchas ocasiones, un bloqueo en el segundo chakra se percibe evidente en un bloqueo a nivel físico en la zona de las caderas principalmente. Quizás pasamos mucho tiempo sentadas, o en una misma posición. Por lo tanto la movilización activa de esta parte del cuerpo nos va a ayudar a desbloquear también nuestro chakra.

Actividades como el yoga (sobretodo determinadas asanas), danza con las caderas (sobre todos danzas orientales, tipo danza del vientre), mantener relaciones sexuales, o actividades en las que tenga que ver el agua como nadar, bañarse, etc., todas ellas van a contribuir a un mejor funcionamiento de nuestro chakra.

También es muy importante para ello dejar salir las emociones, no reprimirlas, validarlas en la medida de lo posible y darles un lugar. No siempre es necesario verbalizarlas, puedes buscar una manera de expresarlas, ya sea a través de la escritura, la música, la pintura, la danza, etc.

Como ya hice para el anterior chakra, te dejo una infografia muy visual y resumida, para que tengas a mano las correspondencias de Svadisthana chakra.

Por la imagen te darás cuenta que además de lo mencionado, también puedes ayudarte tanto de aceites esenciales, como de hierbas específicas, cristales, mantras, mudras, etc.

Las afirmaciones también son un buen recurso para enviar el mensaje al subconsciente. Prueba con algunas de este tipo:

  • Acepto los cambios positivos en mi vida
  • Celebro mi sexualidad
  • Valoro y respeto mi cuerpo

Por supuesto, la meditación también ayuda. Si no tienes mucha experiencia, o aunque la tengas, quizás prefieras realizar alguna meditación guiada para tal fin. Esta vez no iba a ser menos y te tengo preparada una meditación guiada especial para equilibrar el segundo chakra:

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER POR TÍ?

Además de la meditación guiada, también ayuda la reflexología podal y el reiki. Si vives en Valencia o alrededores puedes contactar conmigo para agendar tu sesión (hola@noctambulando.com).

Lo mismo si te gustaría hacer una meditación guiada en vivo de forma online, en este caso no importa de dónde seas, sólo necesitarás conexión a internet.

Y por último, si quieres hacer un trabajo más profundo con tu Chakra Sacro, además de todas estas herramientas que acabas de ver, también estará en breve disponible en mi tienda el Pack Svadhisthana, un pack multisensorial para ayudarte a equilibrar tu segundo chakra.

Te dejo el vídeo de mi canal donde tienes toda esta información de forma un poco más resumida por si prefieres el formato vídeo:

Muchas gracias por estar ahí, por el apoyo que estoy recibiendo y por el que seguro que voy a seguir recibiendo de parte de muchas de las que me leéis.

Recuerda seguirme tanto en Instagram (@nat_noctambulando) como en Youtube (aquí) para seguir apoyándome si aún no lo haces, yo a cambio seguiré poniendo lo mejor de mi a tu disposición para ayudarte a reconectar cada día con lo mejor de ti.

Un abrazo y a cuidarse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.