Todo sobre los chakras y cómo equilibrarlos

Publicado por admin en

Para algunos os será familiar y para otros completamente nuevo, y es que lo bonito de este lugar es el poder aportaros, de repente como ahora, cosas nuevas, datos curiosos, y sobre todo, información que para mí es valiosa y muy útil en mi vida. Y como se trata de compartir eso que para mí es importante, pues aquí os traigo este post sobre los chakras.

Lo que sí quiero subrayar es que os lo voy a explicar con mis propias palabras, lo que yo sé sobre ellos y he aprendido a lo largo de estos años, tanto en la teoría como en la práctica.

¿Qué son los chakras?

Para empezar por el principio, la palabra «chakra» proviene del sánscrito y significa «rueda» o «círculo», que precisamente es en la forma en la que se suelen visualizar los chakras.

Los chakras no son otra cosa que vórtices de energía que generamos, y que están situados a lo largo de nuestro cuerpo. Hay un total de 7 chakras principales. De abajo a arriba son: muladhara, svadhishthana, manipura, anahata, vishuddha, ajna, sahasrara. También hay 21 chakras secundarios y cientos de terciarios.

chakras

Los más escépticos leeréis esto de la energía y quizás ya habéis decidido mirar hacia otro lado… Es normal, en la sociedad occidental hay una tendencia a no creer en lo que no se puede ver. No ocurre igual en la sociedad oriental. Pero permitidme que os recuerde que, como muchas otras cosas, que no se vea o no se pueda «tocar» no significa que no esté ahí.

Prácticamente todo por lo que está compuesto el Universo es energía de una forma u otra. El ejemplo más evidente es la luz del sol. Sus rayos sí que son perceptibles a la vista. Pero el sol no es sólo luz, son ondas electromagnéticas, rayos ultravioletas, rayos gama, etc. Si nos quedamos con la luz, la luz blanca está compuesta por 7 colores (cada color tiene diferente vibración), 7 energías. Esto lo vemos muy claro si sostenemos un prisma bajo la luz solar, o si vemos el arcoíris reflejado en un charco.

Por lo tanto, las luces y el color van siempre unidos. Cada color de los rayos de luz visibles tiene diferentes longitudes de ondas y frecuencias de vibración de onda que nos afecta de formas diferentes. Pero aquí no quiero entrar demasiado porque sería un post eterno, sólo quería que pudierais entender lo mejor posible esto de la energía.

Correspondencias de los chakras

Pues bien, teniendo claro que cada color nos afecta de forma diferente, podemos entrar en materia de los chakras, ya que a cada chakra le corresponde un color que tiene una energía determinada, y a la vez se corresponde con una zona del cuerpo diferente. Es decir que cada chakra rige una zona de nuestro cuerpo, y si ese chakra se ve alterado de alguna manera a causa de un bloqueo, algún elemento de esa zona (un órgano a nivel físico, u otro tema a nivel emocional) puede verse afectado.

Y aquí viene otro tema complejo, porque realmente cada chakra daría para un post individual. Así que voy a intentar aportar mucha información pero resumiendo al máximo, y si os interesa profundizar más en cada chakra no tengo ningún inconveniente que hacerlo en varios posts.

Aquí abajo os dejo una tabla de elaboración propia en la que creo que queda bastante claro la función y correspondencia de cada chakra. Por favor, si tenéis intención de compartirla, que para mí sería todo un honor, nombrad la fuente, es decir, a mi y a mi blog, gracias!

Chakras y sus correspondencias

De esta manera, y a modo de ejemplo, si estamos teniendo muchos problemas digestivos, es muy posible que exista un bloqueo en el Tercer Chakra y eso esté impidiendo que ya zona funcione correctamente. O si estamos pasando una racha en la que discutimos constantemente con la gente de nuestro alrededor, podría deberse a un bloqueo en nuestro Chakra Corazón.

¿Cómo podemos contribuir entonces a solucionar el problema? Esto nos llevaría al siguiente punto.

¿Cómo se equilibran o desbloquean los chakras?

Y esto es un tema que, efectivamente, daría para otro post! Pero intentaré resumir.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que aquí no se trata de solucionar un problema médico (para eso están los médicos), nunca hay que pretender tanto. Pero de alguna manera y como he dicho antes, podemos ayudar a nuestro cuerpo a sanar por sí mismo en la medida de lo posible. Recordad que yo siempre hablo de terapias naturales o complementarias, NUNCA alternativas a la medicina convencional.

Pues bien, aclarado esto, ¿cómo podemos armonizar nuestros chakras?

Existen diferentes formas, también depende de lo que estemos buscando o pretendamos. Hay técnicas que funcionan mejor para hacer un equilibrado general y otras que son más específicas para centrarse en un chakra en concreto o desbloquearlo.

reiki para chakras

Para mí, mi preferida es el Reiki, que si no sabéis muy bien de qué se trata escribiré una entrada en un futuro próximo. Con esta técnica, a parte de llevarte todos los beneficios de una sesión de Reiki (que no son pocos), el terapeuta puede llegar a detectar en qué Chakra se localizan los bloqueos si los hubiera y así, insistir en ese punto en concreto hasta deshacer el bloqueo. Esto muchas veces requiere más de una sesión.

El Yoga es un excelente ejercicio para la armonización y equilibrado de Chakras. Además, practicarlo a diario nos evitará muchos problemas.

La meditación es una técnica también muy efectiva, tanto para centrarse en un chakra en concreto como para hacer un equilibrado general. Para ello, si no sois muy asiduos a meditar, una meditación guiada para tal fin os podría ayudar.

gemoterapia

Tanto la aromaterapia a través de aceites esenciales como la gemoterapia también nos pueden ayudar tanto al equilibrado general como para centrarnos en uno sólo. Con la gemoterapia, por ejemplo, escogeríamos una piedra afín al chakra que queremos desbloquear, que normalmente (aunque no siempre) se corresponden con el color del chakra.

Y por último, otra técnica utilizada es tanto la vibración como los mantras, que además están relacionados entre sí. Con vibración me refiero tanto a la realizada por algún elemento material, como puede ser un cuenco tibetano, unas campanillas, etc., como a la que podemos realizar nosotros mismos a través de vocalizaciones. Ésta última yo le he descubierto hace poco y es realmente poderosísima!

Y esto sería a grandes rasgos lo que os puedo contar sobre los Chakras. Sé que puede parecer un post bastante largo, pero os aseguro que aún se puede profundizar mucho más sobre el tema. Así que a medida que vaya viendo interés iré ampliando la información en futuros posts.

También os dejo un enlace aquí para que visitéis mi tienda en Etsy donde tenéis guirnaldas de los 7 Chakras hechas a mano por mí con toda mi buena energía.

Igualmente, podéis ir a este post, donde os hablo de la Reflexología Podal, que es otra forma fantástica de equilibrar los chakras.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *