Publicado el Deja un comentario

Todo sobre el Chakra Raíz y cómo equilibrarlo

El Chakra Raíz o Muladhara es el primer chakra y está localizado en la zona perineal, en la base de nuestra columna vertebral. Muladhara en sánscrito significa “raíz” y “bastón”, pudiendo darle el sentido de que es el lugar donde nos apoyamos.

Su función principial es la de absorber la energía de la Tierra y la de manifestar y materializar nuestras necesidades vitales. También es el canal de entrada y salida del alma a nuestro cuerpo físico, se encarna a través de él al nacer, y lo abandona por el mismo lugar cuando morimos.

A nivel físico, se relaciona con los órganos sexuales, sistema linfático, esqueleto, vejiga y sistema excretor, glándulas suprarrenales, piernas y pies.

El Chakra Raíz es el chakra sobre el que se apoyan el resto de chakras, por lo que es especialmente importante mantenerlo bien equilibrado, porque de no ser así, puede afectar negativamente al resto. Rige sentimientos tan básicos como la superviviencia, estabilidad, la confianza que tenemos en nosotros y hacia el resto. Es decir, va a verse influido por cómo nos sintamos nosotros en relación hacia el dinero, el trabajo, el hogar y también a nuestra propia existencia.

También está íntimamente ligado con la relación con nuestras madres, ya que la madre es la que provee de alimento y de espacio de seguridad. Y éste es un punto muy interesante, ya que me hace pensar en esos bebés que separan de sus madres al nacer, y en cómo puede verse de bloqueado su primer chakra a causa de este hecho.

Sir Martin Brofman, en su libro “Todo se puede curar” dice: “La relación que el bebé guarda con su madre establece los patrones de conducta que esa persona tendrá en el futuro con todo aquello que represente seguridad”. Por supuesto, no creo en que nada de eso sea irreversible, y que en la medida en que ese bebé sienta la protección y amor de su madre pueda sanar progresivamente. Pero, me parecía interesante resaltarlo, pues muchas veces no se le está dando la importancia necesaria a ese primer momento de piel con piel madre y bebé.

Y para seguir con esta idea, muy posiblemente, si hemos tenido o tenemos una relación tormentosa o tensa con nuestra madre, nuestro Chakra Raíz se encuentre igualmente bloqueado y eso se esté manifestando en nuestro día a día una y otra vez, como resultado de un patrón de conducta establecido como mencionaba Brofman.

Un Chakra Raíz bloqueado por exceso (hiperactivo) se traducirá en adicciones al sexo, al dinero, a lo material, a adoptar actitudes violentas, a no manejar la ira y sentir mucha desconfianza. En cambio, este chakra bloqueado por inactividad nos llevará a actitudes de inseguridad, nerviosismo, ansiedad, miedo, desmotivación, desconfiar en nuestras capacidades para ganarnos la vida, sentimiento de abandono, rechazo o tensión.

¿Y en qué se traduciría entonces un Chakra Raíz equilibrado? Pues en una persona estable, motivada, con sentido común, viviendo de manera próspera (no sólo en el sentido económico). Y cuidado, porque esto no quiere decir en absoluto que una persona con un nivel adquisitivo más bajo tenga el primer chakra bloqueado, esto, como todo en la vida, va a depender de muchas otras cosas. Lo que sí es cierto es que la mirada que le pongamos a esta situación y el cómo la afrontemos sí que va a depender en gran medida del estado de nuestro chakra muladhara.

Existen varias formas para equilibrar el Chakra Raíz. Si lo que queremos es simplemente activarlo porque lo notamos inactivo, podemos comer frutos y fruta roja, ya que el rojo es el color de este chakra, y por tanto todo lo rojo lo va a activar. Igualmente, y siguiendo con la cromoterapia, podemos vestir de rojo o encender velas rojas.

La utilización de la gemoterapia también es muy apropiada para este fin, sólo hay que saber qué piedras son las más adecuadas para cada chakra. Al primer chakra le corresponderían todas las de color rojo o negro, sobre todo el jaspe rojo, la turmalina negra, el hematite y el granate.

Para facilitarte la búsqueda de correspondencias te voy a dejar una infografía que he creado aquí abajo, es mucho más visual y te la puedes guardar.

El elemento de Muladhara es la Tierra, por tanto, para equilibrarlo podemos tocar tierra, pasear por la naturaleza, abrazar un árbol, sentarse o tumbarse en el suelo, caminar descalzos sobre la hierba o la arena… Son todo actividades que no requieren gran esfuerzo y que van a aportarnos un gran beneficio a la hora de tener un chakra raíz equilibrado.

Y si requieres o deseas un trabajo más profundo puedes trabajar con pequeñas meditaciones de enraizamiento o meditaciones guiadas específicas para este chakra, como la que he creado para compartirla contigo y podrás oírla pronto, porque espero publicarla en mi canal de Youtube la próxima semana, así que si no estás suscrito, hazlo aquí.

También te dejo un vídeo explicativo si eres de las/los que prefieren la información en este formato.

Y por último, es posible que sientas que aún con todo esto necesitas una pequeña ayuda. En ese caso (y en realidad en todos los casos) te recomiendo que recibas sesiones de reflexología podal y/o de reiki. Si lo necesitas y vives en Valencia, puedes ponerte en contacto conmigo (hola@noctambulando.com) y acordamos una fecha. Aunque el Reiki también puede mandarse a distancia y te puedo ayudar con ello.

Igualmente, te dejo aquí enlazado el Pack Muladhara por si quieres una experiencia mucho más completa.

Espero que te haya resultado interesante, útil y lo consideres información de valor. Estaré encantada de resolverte dudas si te surgen.

Un abrazo y a cuidarse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.