Publicado el Deja un comentario

Qué son los Mantras y cómo equilibran los Chakras

chakra corona

El post de hoy trata de un tema que, si me sigues desde hace tiempo, ya sabrás que me apasiona. El poner consciencia sobre el cuerpo y la mente, dejar que fluyan y detectar bloqueos. Hace tiempo escribí un post muy completo y del que me siento orgullosa (por qué no decirlo…) sobre los chakras (aquí puedes leerlo). Pues en este post voy a profundizar un poco más sobre su equilibrado mediante los mantras. Si no estás familiarizada en el tema, vamos a ver qué son los mantras y cómo nos pueden ayudar a equilibrar los chakras.

¿Qué son los Mantras?

No es necesario que seas una persona experta en meditación, ni con un mundo espiritual de lo más extenso para saber qué son los mantras. Es posible que si has asistido en alguna ocasión (o asistes) a una clase de yoga o meditación hayas vivido que en algún momento de la clase se ponen a cantar o recitar algo. Y es que en Yoga se utilizan mucho los mantras, ya sean sonidos simples o frases más largas.

Que no te dé vergüenza, te aseguro que en cuanto te dejes llevar y percibas lo que ocurre dentro de tu cuerpo mientras emites esos mantras, vas a vivir una experiencia maravillosa.

La palabra Mantra proviene, al igual que la palabra chakra, del sánscrito. La palabra ‘man’ significa mente y el sufijo ‘tra’ significa instrumento o vehículo del pensamiento. Así que se puede decir que estaríamos hablando de un instrumento de la mente en forma de cántico.

meditación chakras

Los mantras en sí también están en sánscrito, y no se traducen para que no se pierdan las sutilezas de su significado, ya que es una lengua sagrada de transmisión de los Dioses a los humanos.

El mantra más conocido, y base de todos los mantras, es el OM – ॐ – . Se considera que es el sonido de la vibración del Universo, lo esencial, la unión de cuerpo y mente. También se puede ver escrito como AUM.

¿Cómo se utilizan los mantras?

Los mantras se utilizan en gran medida para centrar y enfocar la mente, pues su repetición es de gran ayuda para conseguir una atención plena, como en Mindfulness. Se pueden recitar en voz baja o alta, pero siempre poniendo tus sentidos en él, notando la vibración que se produce en tu cuerpo.

Nuestra propia caja de resonancia corporal actúa como campo de vibración en el espacio que nos envuelve. Stella Ianantuoni, en su libro Tantra, el cuerpo como manifestación de la Realidad Suprema, dice: “el mantra, que en este caso reemplaza a la imagen de la divinidad, debe ser despertado en el interior de la persona y para ello la técnica que se utiliza es la repetición o japa.”

Tradicionalmente, un mantra debía repetirse 108 veces (es un número sagrado hindú que te conecta con el universo), y para ello se utiliza un mala, que es un collar con 108 cuentas. Cada vez que se recita el mantra, se toca una cuenta, y así, al dar toda la vuelta se sabe que ha llegado a las 108. A ver si un día por stories de Instagram os enseño un par de malas que tengo con más detenimiento.

La meditación con mantras es muy gratificante y tiene mucho poder. No importa tanto el cómo suena, sino la vibración que produce, y esto es muy potente. Para ello sólo debes sentarte en un zafu o cualquier otro asiento que te permita tener la espalda bien alineada, vamos, como viene siendo lo habitual al practicar meditación. La idea es acompasar la repetición del mantra con la respiración, enfocando toda la atención en ello.

Equilibrar los chakras con sus mantras

A cada chakra le corresponde un sonido, un mantra. Ahora que ya sabes cómo funciona la meditación con mantras, ya imaginarás cómo activar o, mejor dicho, equilibrar cada chakra.

Aquí abajo te dejo una tabla con las correspondencias:

mantras chakras

Puedes hacer dos cosas según tus necesidades:

  • Hacer una meditación para un equilibrado general de los 7 chakras: en ese caso tras varias respiraciones profundas, puedes empezar a entonar cada uno de los mantras empezando desde el Chakra Raíz hacia arriba, alargando el sonido de cada mantra. Aquí te dejo un ejemplo.
  • Hacer una meditación exclusivamente para uno de los chakras: esto sucede cuando sabes previamente dónde está el desequilibrio o bloqueo. Se procedería de la misma forma pero repitiendo únicamente el mantra correspondiente a ese chakra. Aquí te dejo otro ejemplo, en el que verás que inicia con un OM VISHUDDA (mantra universal + nombre del chakra) y a continuación empieza con las repeticiones HAAAAMMMMM. En este caso también, si lo deseas, puedes sostener en tus manos una piedra que se corresponda con el chakra a desbloquear.

Espero que te haya resultado interesante el post, si es así compártelo con gente a la que creas que le puede gustar y me ayudarás con el alcance que en este mundo tan inmenso de internet cuesta mucho hacerse ver.

Si no me sigues aún en Instagram, te animo a seguirme (@nat_noctambulando) y así no te perderás nuevos posts.

Por supuesto, me encantará saber si lo has practicado y qué te ha parecido, porque es realmente potente.

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *