Publicado el Deja un comentario

5 errores comunes en ganchillo y cómo solucionarlos

Ganchillo

Es muy habitual que cuando empiezas a adentrarte en una afición creativa de este tipo cometas algunos errores. Es parte del proceso de aprendizaje y es bueno que sepas que todos los cometemos en algún momento y que tienen fácil solución. En este post te muestro los 5 errores comunes en ganchillo (que yo también cometí) y cómo solucionarlos.

1. LADOS IRREGULARES

Cuando tejemos en una pieza cuadrada o rectangular, en la que no estamos haciendo disminuciones ni aumentos, es decir, en la que buscamos que los lados nos queden rectos e iguales, un error común es que ese resultado no lo estemos obteniendo, de manera que os damos cuenta de que la labor nos queda con lados irregulares.

Para solucionarlo, lo mejor es saber exactamente dónde y cómo debemos empezar el primer punto de cada vuelta:

  • Empezamos cada vuelta con cadenetas: normalmente 1 o 2 si estamos haciendo puntos bajos, 2 si estamos haciendo puntos medio altos, y 3 si estamos tejiendo puntos altos.
  • Estas cadenetas de inicio contarán como primer punto y deberán coincidir con el último punto de la vuelta anterior.
  • El segundo punto coincidirá entonces con el penúltimo punto de la vuelta anterior.
  • Finalizar la vuelta tejiendo el último punto sobre última cadeneta de la o las cadenetas de subida de la vuelta anterior.

2. LABOR MUY APRETADA O MUY SUELTA

Este es un error muy típico y normalísimo cuando estamos empezando en el mundo del crochet. No te desanimes, porque se soluciona con la práctica, hasta que aprendas hacer los puntos en automático.

Si aprietas mucho los puntos, te darás cuenta de que te cuesta meter y deslizar la aguja. Prueba tejiendo con una aguja más gruesa. Por ejemplo, si estás tejiendo con una del número 3, prueba con un 3,5 o incluso un 4.

Si, por el contrario, te quedan los puntos muy sueltos, con mucho hueco entre ellos, prueba usando una aguja de menor tamaño.

3.LABOR QUE SE ENSANCHA O ESTRECHA

Un error muy común, y que incluso a mi hoy en día me sigue pasando cuando ando un poco despistadilla. Lo que ha podido ocurrir es que hayas tejido sin querer algún punto de más o de menos.

La solución es muy sencilla, cuenta los puntos al finalizar cada vuelta, así te asegurarás de que llevas los mismos puntos y no te tocará deshacer varias filas.

4.CADENETA GIRADA

En labores circulares, muchas veces necesitamos hacer una cadeneta de determinados puntos que luego uniremos para seguir tejiendo en círculo. Un error común es que al tejer en la segunda vuelta, sobre las cadenetas, nos demos cuenta de que tenemos parte de esa cadeneta girada y las tengamos del revés, con lo que nos tocaría deshacer.

Aquí lo importante es saber distinguir entre una cadeneta del derecho y una cadeneta del revés.

Teniendo esto claro, y para que no se nos gire hay un truco sencillo. Una vez tenemos el número de cadenetas que queremos, deslizaremos la cadeneta entre el dedo pulgar y el índice (con la cadeneta mirando hacia nosotros), y al llegar al final tejeremos punto deslizado. A partir de ahí ya seguiremos tejiendo con normalidad.

5.TEJIDO CIRCULAR VOLTEADO

Es muy probable que esto te haya pasado, porque pasa hasta en las mejores casas. Esto es que al tejer una labor en círculo, ya sea la base de un bolso redondo, o una alfombra redonda, por ejemplo, nos damos cuenta de que cuando llevamos varias vueltas se nos empieza a voltear u ondular la labor.

Pueden pasar varias cosas:

  • Que estés apretando mucho los puntos, con lo cual, te recomiendo que destenses o que utilices una aguja más gruesa.
  • Que no estés contando bien los puntos y estés haciendo puntos de más o aumentos donde no tocan, así que revisa cada vez que acabes una vuelta.
crochet circular

Pues hasta aquí mis consejos para subsanar estos pequeños errores que a veces comentemos haciendo ganchillo. Lo importante es darse cuenta y saber localizarlos. Lo positivo es que en ganchillo casi todo tiene solución, y con la práctica nos pasará cada vez menos. En cualquier caso, y aunque suene a tópico, de los errores se aprende, y mucho.

Y si estás empezando con el ganchillo y quieres aprender de manera fácil los puntos básicos, te sugiero que visites este post en el que te los explico paso a paso con vídeos incluidos.

Espero que te haya gustado el post y te resulte útil. Si crees que le puede ser de ayuda a alguien, compártelo y me haces llegar a más gente, así puedo seguir creando contenido de este tipo. Para cualquier duda o comentario, te leo!

Ah! Sígueme en Instagram y en Youtube si aún no lo haces!

Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.