Publicado el Deja un comentario

Técnicas sencillas para desarrollar tu creatividad cuando estás bloqueada

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión el hecho de sentirte sin ideas, escaso de inspiración o de imaginación. Permíteme decirte que nos pasa a todos, y que estás ante un bloqueo creativo. Pero no sufras, no es grave. La buena noticia es que no es irreversible y que tiene solución, posiblemente no inmediata, pero se soluciona. Así que en este post te voy a mostrar unas técnicas sencillas para desarrollar la creatividad cuando estás bloqueada o bloqueado.

desarrollar la creatividad

Antes de seguir, si eres de les que prefieren verlo en vídeo en lugar de leerlo, abajo del todo de este post te dejo el vídeo en el que te doy la misma información que en este post.

Lo más importante de todo y que debes saber, si es que no lo sabes ya, es que la creatividad se desarrolla ejercitándola. Esto quiere decir que no necesariamente tienes que nacer con ese «don». Podrás tener más facilidad o menos, necesitarás más o menos ejercicio, pero se puede desarrollar.

Así que, tanto si crees que no eres creativa como si estás en uno de esos momentos de bloqueo, estas técnicas te van a ser de gran ayuda para desarrollar la creatividad.

Lluvia de ideas

Coge una hoja en blanco y empieza a escribir todas las ideas que se te ocurran, sin pensar demasiado, escribe en automático. Cuando no se te ocurran más, déjalo sobre la mesa y vuelve en cuanto se te ocurra otra. También es muy útil llevar siempre una libreta y apuntar todo lo que se te pasa por la cabeza en cualquier momento, incluso fuera de casa. Esto es muy práctico y te darás cuenta de que muchas veces una idea te lleva a otra.

Ser curioso e investigar

Si algo te llama la atención, infórmate, investiga sobre ello. De esta manera descubrirás muchas cosas de las que no tenías ni idea y estarás haciendo trabajar a tu mente, abriéndola a nuevos estímulos.

Leer libros de fantasía o ciencia ficción

Leer en general es beneficioso para la mente, eso supongo que ya lo sabrás. Pero si además te decantas por estos géneros, estarás estimulando tu imaginación. Eso sí, no son géneros que le gusten a todo el mundo, pero si no lo has probado, quién sabe, quizás es que no has dado con el libro correcto para tí, dale una oportunidad más.

Relajarse y no forzar

meditación

Cuanto más quieras que aparezca la creatividad menos aparecerá, tiene esa fea costumbre de no aparecer cuando la necesitas. Y esto es precisamente uno de los motivos más habituales que nos llevan a un bloqueo creativo. No surge con estrés o con presión, hay que dejar que fluya.

Meditación

Este tip viene muy relacionado con el anterior, ya que, como he comentado, donde hay estrés no hay creatividad. Así que te recomiendo encarecidamente que lleves la meditación a tu vida, y no sólo para esto, sino porque te va a producir mucho bienestar en el sentido más amplio de la palabra (esto me daría para otro post). Calmar la mente es esencial para tener ideas frescas.

Trabajar y practicar

Pablo Picasso dijo «que la inspiración te encuentre trabajando». Así que ya sabes, ponte a ello. Unas veces te saldrá mejor, otras peor, pero no importa, porque llegará.

creatividad e inspiración

Experimentar

Da igual que no se te dé bien, prueba, experimenta, porque sólo así puedes saber si es lo tuyo o de ahí puede salir algo maravilloso. No te quedes con las ganas de saberlo.

Buscar inspiración

Hoy en día es muy fácil encontrar inspiración. Puedes buscar en redes, en la naturaleza, en tus viajes, rodéate de personas que te inspiren, apúntate a grupos presenciales, foros, etc.

Ser original

Para ser original, siento decirte que hay que evitar un poco las modas. No te bases en lo que está haciendo todo el mundo, porque te puedes quedar siendo uno más de miles o millones. Destaca creando con personalidad propia, impregna parte de ti y de tu carácter en lo que hagas y así lo verán los demás. Haciendo esto seguro que se te ocurren infinidad de ideas porque tú eres quien mejor te conoce.

Aburrirse

Sí sí, has leído bien, aburrirse estimula el cerebro para buscar ideas, y de eso se trata ¿no? Así que permítete esos momentos de «no hacer nada» tan preciados en los tiempos que corren.

Soñar despierto

Y este último consejo es el que más me gusta. Seguro que lo sabes hacer y que en ocasiones te has encontrado a tí misma imaginando. Es un ejercicio maravilloso de creación de ideas, y seguro que en algún momento puedes sacar algo muy interesante.

Espero haberte ayudado y que desde ahora te olvides de esos bloqueos que no te dejan avanzar. Recuerda que la creatividad se ejercita, sólo necesitas ponerle ganas y dejarte llevar. No desesperes porque no te salga bien a la primera, sólo persiste y llegará el día en el que te surja todo mucho más fácil.

Gracias por leerme. Si te ha ayudado, por favor, compártelo con quien creas que le puede interesar, porque a ti no te cuesta mucho más que un click y a mi me ayudas infinitamente a seguir creando contenido de este tipo.

Igualmente estaré encantada de leerte si quieres comentar cualquier cosa. Puedes seguirme en Instagram para estar al corriente de nuevos posts.

Un abrazo!!!

Y aquí te dejo el vídeo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *